3. La tradición paulina de Colosenses y Efesios:
la Iglesia que ha de amarse como Cuerpo de Cristo.
Semejanzas
con las Pastorales:
- reconocen la figura de Pablo como
autoridad apostólica.
- conocen el aspecto institucional
de la Iglesia (Ef 2,19s).
- dan indicaciones para el
comportamiento ético de la familia cristiana.
- hay problemas con falsas
enseñanzas (Col 2,8-23).
Diferencias
con las Pastorales:
- no acentúan el aspecto
institucional.
- conocen una estructura eclesial
carismática (Ef 4,11).
La respuesta de Colosenses-Efesios:
- ofrecen una, visión positiva idealizada,
de la Iglesia, considerada como una realidad universal, que abarca el
cosmos entero, recapitulando en Cristo a
toda la creación (incluidos los poderes celestiales).
- la Iglesia no es una corporación
(como en las Pastorales) sino el cuerpo
viviente de Cristo, que está en constante
crecimiento; lo esencial es mantenerse unido
vitalmente con Cristo, que es su Cabeza.[1]
- el tema del amor de Cristo a la iglesia aparece con fuerza en clave esponsal
(Ef 5, 21ss).[2]
- la santidad es un elemento importante: Cristo murió para santificar a
la Iglesia (Ef 5,27) y
como está unido esponsalmente con ella, la santidad de Cristo se manifiesta en ella.
como está unido esponsalmente con ella, la santidad de Cristo se manifiesta en ella.
La Iglesia
y el Reino: Colosenses es el escrito que más
radicalmente identifica la Iglesia con el Reino: la Iglesia es el “reino del
Hijo de su amor” (1,13s).
Escatología
realizada: el rasgo anterior puede estar
relacionado con la escatología realizada
que exponen estas cartas (Col 2,12; Ef 2,6).[3] No
obstante, no se desconoce que la gloria celestial está aún por realizarse (Col
3,1-3).
Reconciliación
universal: en Cristo han sido reconciliadas todas las cosas, las del cielo y las de la tierra.
Los poderes angélicos que reconocieron a Cristo forman parte de su cuerpo.
Pleroma: Colosenses afirma que en Cristo habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente
(2,9). Efesios integra a la Iglesia
como “su cuerpo, la plenitud del que lo llena todo en todo” (1,23). La
doxología de Ef 3,21 manifiesta el carácter casi divino que estas cartas dan a
la Iglesia.
Aciertos y
limitaciones.
+ la noción de Cuerpo de Cristo para describir a la Iglesia es específicamente cristiana (no así, por
ejemplo, la de Pueblo de Dios que es aplicable a Israel).
+ la eclesiología de Col-Ef
establece una relación personalizada,
basada en el amor -e iniciada en el amor de Cristo por su Iglesia- que permite
una adhesión eclesial mucho más profunda que la visión institucional de las
Pastorales.
+ la convicción de la santidad esencial de la Iglesia -más
allá de los pecados de sus miembros- es una visión de fe, que permite superar
los escándalos.
- pero esta santidad de la iglesia puede volverse un aspecto negativo, si
lleva a ocultar las fallas de los cristianos, especialmente de las figuras
públicas de la iglesia. Muchas veces los cristianos no han sabido tratar con
madurez la tensión de una Iglesia santa llena de pecadores. Si prevalece una
imagen triunfalista, que luego caerá, la desilusión puede ser catastrófica. Así
como la debilidad de Cristo crucificado fue escándalo para los judíos, hoy la
debilidad de la Iglesia es el escándalo que hay que superar por medio de la fe.
- otro aspecto negativo es que esta
eclesiología no deja lugar para la
reforma: resulta difícil pensar en reformar a una iglesia inmaculada, sin
mancha ni arruga.
- el acento puesto en la Iglesia
universal, relega el sentido y
función de las iglesias locales.
- al considerar una Iglesia
universal, que lo abarca todo, no queda
espacio para plantearse la misión hacia una gran parte del mundo que aún no
ha aceptado el evangelio.
4. La tradición paulina de Lucas-Hechos: la Iglesia
y el Espíritu.
Lucas y
Pablo: Lc-Hch es otro ejemplo de tradición
paulina, aunque el autor parece no conocer las epístolas. Pablo aparece no
tanto como autoridad doctrinal cuanto como misionero testimonial, encargado por
Dios para llevar el evangelio hasta los confines de la tierra, integrando a los
paganos.
Lucas y la
Iglesia:
en Hch la palabra “iglesia” se aplica a las comunidades locales. No
obstante esto, Lucas es reconocido como el teólogo por excelencia de la Iglesia
una, santa, católica y apostólica.
- Lucas dio un audaz paso eclesial
al añadir a su libro sobre Jesús un segundo libro sobre los primeros años del
Cristianismo. De este modo prolonga la historia, dándole un sentido de continuidad que se realiza:
- por medio de Jesús,
quien reaparece al principio de Hch reafirmando a los Once, prometiendo el
Espíritu y encargándoles la misión de ser testigos suyos.
- personas que
acompañaron a Jesús durante su ministerio público y que reaparecen en Hch: los
apóstoles, las mujeres, su madre y sus hermanos, etc.
- Pablo no estaba entre
aquellos, pero recibe de Jesús Resucitado su misión, que luego es confirmada
por Pedro y Santiago. Hch nos muestra a Pablo como el continuador de Pedro:
hace el mismo tipo de milagros y expone la misma doctrina.
- A su vez, Pablo elige
presbíteros en cada iglesia, dando continuidad a la historia aunque él
desaparezca (Hch 14,23; cfr. 20,28).
La Iglesia
e Israel: pero la continuidad se prolonga también
hacia atrás: Jesús y su Iglesia se mantienen en continuidad con toda la
tradición de Israel.
- las personas que aparecen en Lc
1-2 -Zacarías, Isabel, Simeón, Ana- son
judíos piadosos que salen al encuentro de Jesús y lo aceptan. Además, todo allí
se hace “conforme a la Ley”.
- asimismo, los primeros cristianos
que nos muestra Hch conservan la piedad de Israel.
- el mismo Espíritu que condujo a
los profetas comienza tanto la historia de Jesús como la historia de la
Iglesia.
- La continuidad que discurre a
través de Israel, Jesús, Pedro y Pablo, la resume Hch 24,14.
El Espíritu
y la Iglesia: la característica distintiva de la
eclesiología de Lucas es la presencia eclipsante del Espíritu. El Espíritu es
el protagonista.
- la palabra pneuma aparece 70 veces en Hch (es el 20% de veces que aparece en
el Nuevo Testamento).
- Lucas omite toda referencia a
Pedro después que éste confirma la misión de Pablo, y omite todo dato ulterior
sobre Pablo una vez que éste llega a Roma: Lucas no tiene ningún interés en los
hombres como hombres, sino en cuanto vehículos del Espíritu.
- en Hch Jesús asciende al cielo,
mientras sus discípulos permanecen en la tierra, y el Espíritu es quien ocupa
el lugar de Cristo en la tierra: la importancia que Hch atribuye al Espíritu en
la historia de la Iglesia es exclusiva suya en el Nuevo Testamento.[4]
- la imagen del viento para
representar al Espíritu remite tanto a la primera creación (Gn 1,2) como al
Dios de la tormenta que baja al monte Sinaí para pactar la alianza (Ex
19,16ss). En Hch, Jerusalén reemplaza al Sinaí como lugar de la nueva alianza
que alcanzará a todos los hombres, en un nuevo acto creativo de Dios.
- en todo Hch es el Espíritu quien
capacita y dirige a los agentes humanos, quienes habrían dudado o elegido
erróneamente sin su ayuda (p. 68 +).
Aspectos
positivos y negativos:
+ La continuidad que integra a Israel, Jesús, Pedro, Pablo y sus
sucesores manifiesta el cuidadoso plan de Dios para su iglesia. Y da la firme
esperanza de que ese cuidado de Dios continuará en el futuro, a pesar de la
desaparición de los apóstoles.
+ Además de esa continuidad -tan
apreciada por los cristianos de origen judío- Lucas pone al cristianismo en diálogo con la cultura
y personalidades de la época [5], lo cual
da a los cristianos gentiles motivos para enorgullecerse de su nueva religión.
+ Pero lo más importante es la presencia del Espíritu, que
interviene en los momentos cruciales, guiando a los líderes humanos. Esta ayuda
omnipresente del Espíritu relativiza la importancia de los hombres, incluso los
de la generación apostólica. Esta experiencia en la fe, de la presencia del
Espíritu en la Iglesia, ha perdurado desde entonces en la conciencia cristiana.
- Un primer aspecto negativo es la
imagen triunfal de un cristianismo en constante crecimiento. La eclesiología de
Lucas no nos prepara para los momentos en que la difusión del cristianismo se
paraliza o decae.
- Un peligro similar de triunfalismo
puede derivarse del papel que el Espíritu tiene en la iglesia, según Lucas. Se
puede llegar a pensar que el Espíritu siempre tendrá que venir en nuestro
rescate, como un deus ex machina.[6]
[1] Esta unión vital con Jesús mismo hace recordar el rasgo esencial
de la eclesiología joánica. Ver más abajo.
[2] Tanto la idea de la iglesia como cuerpo, como la relación
esponsal de Cristo con la iglesia aparecen en 1 Cor, pero estas cartas
desarrollan más estos temas; en cambio, las pastorales acentuaron el aspecto
institucional, que también aparece en
Pablo: son dos tradiciones paulinas con acentos diferentes.
[3] Este rasgo también recuerda la teología de Juan.
[4] En las dos tradiciones paulinas vistas anteriormente el papel del
Espíritu es relativamente escaso. La única referencia de importancia es 2 Tm
1,6s donde se menciona la imposición de manos como medio de transmisión del
Espíritu, a fin de capacitar para el ministerio.
[5] Lucas ubica en la historia el nacimiento y el comienzo del
ministerio público de Jesús; Pablo nació en una ciudad importante, es ciudadano
del imperio, y dialoga con gobernantes, etc.
[6] Brown cierra el capítulo con dos ejemplos contemporáneos sobre la
intervención del Espíritu en la iglesia: el movimiento ecuménico y una profunda
lectura sobre cómo se han equilibrado mutuamente durante el Vaticano II las
tres eclesiologías pospaulinas que hemos visto.
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